Logo Imagen del Golfo
    viernes, 19 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
En riesgo de desaparecer mural de Poza Rica
 
Con el transcurrir de los años "La Historia de México" comienza a desaparecer en el mural pintado en la escuela primaria federal "Concepción Fuente"
Poza Rica - 2011-04-07 16:19:06 - Francisco de Luna Gaona / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Francisco de Luna/ Agencia Imagen del Golfo2011-04-07-17:24:21 Poza Rica Con el transcurrir de los años "La Historia de México" comienza a desaparecer en el mural pintado en la escuela primaria federal "Concepción Fuente"
Con el transcurrir de los años "La Historia de México" comienza a desaparecer en el mural pintado en la escuela primaria federal "Concepción Fuente".
Desde hace diez años se ha solicitado a los tres niveles de gobierno la restauración y hasta la fecha las gestiones han sido ignoradas.
Para su restauración requieren más de 300 mil pesos, explicó, Noemí Ponce Sánchez, Directora del plantel educativo en el turno matutino, ella mostró una lona con las características de la pintura realizada en el año de 1968.
La obra de arte fue pintada por el papanteco Teodoro Cano. El mural fue solicitado por el entonces Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Samuel Terrazas Sosaya.
La humedad y la falta de mantenimiento han causado daños al mural, la pintura tiene grietas, se ha descolorido, algunas imágenes han desaparecido por completo, lo que pudiera incrementar la inversión para la restauración.
El mural tiene una dimensión de 25 metros y está plasmada en tres muros que envuelven la escalera de acceso a la segunda planta. En cada pared se desarollan las etapas de México, mismas que están difuminándose por la humedad y desgaste.
Se trata de una línea del tiempo. La primera etapa corresponde a la época prehispánica con las ruinas de "El Tajín" y una cara Olmeca monumental. La segunda habla sobre "La Conquista" y "La Colonización" representadas con un puño que porta armadura enterrando una espada sobre el pecho de un indígena, así como la iglesia y la edificación de las ciudades.
La fase tres corresponde al movimiento de Independencia de México y en la pintura está reprsentada por Miguel Hidalgo, él en la pintura sostiene en el brazo a un indio enfermo y herido y en el otro el estandarte de la Virgen de Guadalupe. El periodo también explica sobre la "Revolución Mexicana" con sus héroes Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza.
Todos los personajes, están detrás de un caballo desbocado con un zapatista, con cananas, machete y estandarte que dice "Viva la Revolución". Delante de esta figura salen los brazos del pueblo con sus logros después de la Revolución Mexicana.
La mayor afectación se deriva de la transminación, por lo que desde hace una década se ha solicitado su rehabilitación y en cada administración municipal se hacen las peticiones.
"Es un monumento a la Historia de México, pero el paso del tiempo va borrando las imágenes y se notan las fisuras y el desprendimiento de pintura".
Los profesores de la institución educativa y la asociación de padres de familia están dispuestos a apoyar con un porcentaje económico y se inicie con la restauración del mural.
Para la ciudad de Poza Rica en "La Historia de México" se representa con una mano que sostiene la torre de perforación de pozos petroleros y la figura de Lázaro Cárdenas.
En otras imágenes la organización del campesino y el obrero y en el centro emerge la figura de la "Patria" abrazando a un niño y en la otra la educación representada por una escuela, esta figura fue la que apareció en las portadas de libros de texto en los años de 1960.
La escuela "Concepción Fuente" se ubica en la calle Central Oriente sin número de la colonia Laredo, su clave es 302EPR1803M. Explicó la directora, Noemí Ponce Sánchez.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario